Reseña: El sueño de la crisálida – * * *

Autora: Vanessa Montfort

Año de publicación: 2019

Editorial: Debolsillo

Páginas: 590

Género: Novela. Ficción contemporánea

¡Hola a todxs! Vuelvo por aquí después de unos meses muy liada, espero poco a poco ir retomando este proyecto que me gusta tanto.

Hoy os traigo la reseña de ‘El sueño de la crisálida’, de Vanessa Montfort, una novela que una amiga me regaló tras encontrarla de casualidad en una librería y pensar en mí al leer la sinopsis. Os la dejo por aquí: “Patricia es una periodista a quien una grave crisis de ansiedad obliga a replantearse su vertiginosa vida profesional, que ha afectado a la relación con su familia, amigos y pareja. En ese momento conoce en un avión a Greta, una misteriosa mujer con un pasado oculto. Gracias al apasionante relato de Greta, que tuvo que rebelarse contra una sociedad que la rechazaba, Patricia descubrirá que en este mundo inseguro lo único que puede salvarte es creer en ti misma”.

Me encanta cuando alguien conecta con un libro y piensa en mí hasta el punto de regalármelo, creo que es una señal, así que cogí el libro con muchas ganas. Además, nunca había leído nada de Vanessa Montfort, ni siquiera su conocidísimo ‘Mujeres que compran flores’ (lo tengo pendiente).

La verdad es que la novela comienza siendo muy interesante, con un encuentro entre Patricia y Greta en el que ambas se despiertan mucha curiosidad y deciden emprender un camino juntas. Es decir, que el planteamiento me gustó mucho.

Sin embargo, conforme pasaron las páginas lo cierto es que mi interés fue disminuyendo. Tengo que reconocer que, en algunas partes, la historia se me ha hecho pesada, sobre todo cuando Greta contaba sus vivencias del pasado con tanto detalle. El motivo es que, desde el inicio del libro, sabemos lo que la ha llevado hasta su situación actual, por lo que estas escenas del pasado no tienen mucha novedad. Ha sido básicamente por estos capítulos por lo que he tardado bastante más de lo que esperaba en leer ‘El sueño de la crisálida’.

Sin embargo, también ha habido otras cosas que me han gustado bastante. Entre ellas, toda esa metáfora que rodea a la historia y a las crisálidas, me ha parecido muy interesante y bonita. Y lo que más valoro de la novela es la capacidad que tiene la trama para hacernos reflexionar y replantearnos nuestras propias vidas, dominadas por la inmediatez y el consumo, el estar pegados todo el día a una pantalla y sacrificados en nuestros trabajos en lugar de centrarnos en el presente, el autocuidado y el amor sin condicionales. En este sentido, creo que ‘El sueño de la crisálida’ aporta una gran lección de vida.

Sin duda, las últimas páginas han sido mi parte favorita, viendo cómo el círculo se cierra, cómo los personajes han evolucionado y aprendido. En mi opinión, no hay grandes sorpresas, pero tampoco hacen falta para que la historia quede bien cerrada y nos deje con buen sabor de boca.

Respecto a la pluma de la autora, tengo que decir que me ha gustado mucho: es fluida, los diálogos están muy bien construidos, así como las descripciones de escenas del pasado. En mi opinión, se trata de un ingrediente fundamental para que nos sintamos identificadas con las protagonistas.

En definitiva, ‘El sueño de la crisálida’ es un libro con el que tengo sentimientos encontrados. Por un lado, en general me ha parecido una experiencia (porque sí, esta novela es más una experiencia que una novela en sí) muy enriquecedora, que te hace reflexionar y darte cuenta de muchas cosas. Sin embargo, me hubiera gustado que tuviera más ritmo en algunos tramos, ya que la habría disfrutado más. Por eso, mi puntuación es de *** sobre 5.

Y vosotrxs, ¿habéis leído esta novela o alguna de la autora? ¡Me encantaría que me dejarais alguna recomendación!

Por cierto, que sepáis que voy a estar activa sobre todo en mi cuenta de Instagram @lasletrasdec, a donde también subo una versión reducida de estas reseñas.