Reseña: Bilogía Deja que ocurra – * * * ½

Hoy vuelvo con otro libro de Alice Kellen, en este caso la bilogía Deja que ocurra, formada por los libros ‘Todo lo que nunca fuimos’ y ‘Todo lo que somos juntos’. Ya son varios los libros de Alice Kellen que he leído y reseñado (podéis leer aquí mis reviews de ‘El día que dejó de nevar en Alaska‘, ‘Nosotros en la luna‘ y ‘Llévame a cualquier lugar‘). De nuevo, lo que más me está apeteciendo leer en estos días de verano es la novela romántica ligera, y éste es un ejemplo perfecto.

Portada del primer libro: ‘Todo lo que nunca fuimos’

Os cuento la sinopsis a grandes rasgos, ya que no me gusta destripar mucho. Cuenta la historia de Leah, una chica que vive en Australia y que acaba de sufrir una enorme pérdida, y cuya vida se vuelve a cruzar con la de Axel, el mejor amigo de su hermano.

No voy a comentar los libros por separado, ya que no encuentro mucha diferencia entre ambas novelas, por lo que los comentarios son generales para la historia.

De nuevo, la historia tiene elementos similares a la forma de narrar de Alice Kellen. Se trata de una historia lenta en el buen sentido, ya que permite ahondar en la psicología de los personajes, así como en sus cambios y decisiones. Quizá en algunos momentos se haga demasiado lenta, pero no es algo que me moleste especialmente. De hecho, cada libro me duró entre dos y tres días, por lo que me enganchó bastante.

Además, uno de los “protagonistas” vuelve a ser el lugar en el que se desarrolla la historia. Y es que la autora integra perfectamente Australia en la trama, a través de descripciones y de aspectos que ligan el lugar a los sentimientos y la forma de ser de los personajes. Creo que Alice Kellen es única en esto de retratar lugares perfectamente, algo que, para mí, suma mucho en una historia.

Otro de estos protagonistas simbólicos es, sin duda, la música de los Beatles. Yo no soy muy fan, pero lo cierto es que me ha gustado cómo se conecta con la historia y los sentimientos de los personajes.

Portada del segundo libro: ‘Todo lo que somos juntos’

¡Ojo! Puede que, a partir de aquí, encuentres spoilers. Si todavía no has leído la bilogía, te recomiendo que vuelvas una vez la hayas terminado.

En este caso, aunque sólo encontramos a dos personajes principales, mientras que el resto queda muy en segundo plano, lo cierto es que ambos me parecen bastante bien desarrollados. Me siento identificada en algunos aspectos tanto con Axel como con Leah, lo que ha hecho que me sienta más unida a la historia.

De Axel me gusta su pasión por vivir el momento. Eso sí, no me ha gustado nada que a veces parezca que sólo está interesada en Leah a nivel sexual, ya que es un tema recurrente en sus pensamientos.

Por otra parte, respecto a Leah me identifico con esa parte más íntima, y en cómo es capaz de salir a flote y madurar tras su pérdida.

Sin embargo, también tengo que decir que en cierto modo me parece una historia demasiado dependiente de Leah respecto a Axel. Entiendo que es el amor de su vida, pero creo que ella podría haber salido sola de su agujero sin necesitar por completo la ayuda de él. En ese sentido, no me ha gustado tanto, ya que parece que Leah siempre necesita la presencia del “salvador” Axel para estar bien, por lo que no es nada independiente.

La autora decide estructurar la historia otorgando voz a ambos personajes de forma alterna según los capítulos, algo que me parece muy acertado para poder conocer los sentimientos y perspectivas de ambos.

Al igual que hablaba del paisaje como un “personaje” más de la novela, en este caso creo que el arte también lo es. Se trata de un hilo conductor tanto de uno como de otro libro, que guía a los personajes y que sirve para retratar tanto su historia de amor como la forma en que ellos mismos evolucionan de forma individual, algo que me ha gustado mucho.

De hecho, el final de la bilogía me encanta precisamente porque plasma el cambio de Axel a través del hecho de que por fin vuelve a pintar. Creo que la bilogía está muy bien cerrada y, de nuevo, con un final feliz que deja una sensación de satisfacción.

Por lo tanto, creo que se trata de una bilogía en general entretenida, con aspectos muy positivos como el arte o la música, aunque es cierto que algunos rasgos de los personajes y la forma de llevar la historia me han chirriado un poco.

Mi puntuación para la bilogía es de * * * ½.

Y vosotrxs, ¿la habéis leído? ¿Os gustan los libros autoconclusivos o sois más de bilogías o trilogías?

Deja un comentario